Razones

Últimamente muchas personas me han preguntado si ya tengo trabajo y obviamente yo respondo que no.
Así de simple.

Y es que no quiero hacerles largo el cuento explicándoles por qué no me he puesto a buscar un empleo, pero como aquí no importa el tiempo, jeje, lo voy a decir libremente.


Trabajaba en una agencia de diseño y publicidad que estaba saliendo de la quiebra, ya se había declarado así un año antes de que yo llegara a trabajar ahí y fue una cosa de pura suerte que me los topara en el camino.
Una amiga, que es hermana de la dueña, se fue a los Cabos a trabajar, pues ella estudió turismo, y me dejó su puesto.
Como a las dos semanas de que se marchó, me llamaron para una entrevista de trabajo y yo, inocente, fui.

El copropietario me contó la situación de la quiebra y me endulzó los oídos prometiéndome que si para fin de año las deudas habían bajado y las ganancias aumentado, me subirían el sueldo de manera considerable, ya que el que me ofreció era muy, muy bajo realmente.

Lo platiqué con mis padres y considerando la cercanía del lugar, decidí que si me gustaría trabajar ahí y colaborar con la recuperación de la empresa.

Tardaron otras dos semanas en llamarme y fue así que comencé a trabajar en la agencia A...
Al principio era muy sencillo, poco trabajo, mucho tiempo libre, mucho tiempo para ir a comer, salía temprano y me pagaban a tiempo pero conforme los meses fueron pasando lo bueno se empezó a evaporar.

Cada vez salía más tarde y entraba más temprano por que tenía el cuádruple de trabajo, pocas veces a la semana salía a comer, me pagaban dos quincenas juntas (por atraso), me regañaban por que la mosca se paraba en mis impresiones, por que la dueña se robaba las plumas y me echaban la culpa... en fin, fue in infierno.

Para diciembre la presión para mí era tan grande que tuve que ir a trabajar en navidad y año nuevo por que había muchísimo trabajo de diseño y mis jefes me prometieron subirme el sueldo la primera quincena de enero, ya que gracias a esos días extra que me presenté, se obtuvieron cinco contratos con U... una empresa muy importante a nivel nacional.
Por supuesto que valiéndose de la famosa excusa "No hay dinero pero cuando U nos libere los depósitos te lo pagamos todo" no me dieron aguinaldo.

En enero contrataron a otra persona que iba a hacer ventas y a atender teléfonos (hasta ese momento eso lo había hecho yo) pero como todo el tiempo entraban llamadas de bancos dirigidas a la señora S.L. para cobrarle deudas estratosféricas y casualmente S.L. era la nueva vendedora... yo tuve que seguir atendiendo llamadas groseras de gente que yo ni conozco para reclamarme dinero que yo no me gasté.

Esta señora, además de chismorrear todo el día y de irse a comer por ahí con las amigas en hora de trabajo, se dedicaba a espiarme para acusarme de todo, que si revisé mi correo, que si entraba a twitter, que buscaba imágenes en google (yo hacía diseños textiles, obviamente necesitaba referencias!) y como buena metiche, se atrevió a decir que yo me la pasaba sin hacer nada.

Recuerdo una situación que me hizo enojar mucho, era cumpleaños de mi mamá y pedí permiso para acompañarla a una misa que le hicieron y a desayunar, me dejaron llegar a las 10:30 sin salida a comer.
Un día antes fue cumpleaños de la señora y aún cuando llegó tarde, ellos la llevaron hasta el lugar donde le estaban haciendo un desayuno, el que por cierto terminó a las dos de la tarde y cuando llegó le preguntaron si se había divertido.

Yo supuse que si llegaba a las 11:00 el día que tenía permiso, no habría mucho problema, así que me quedé a desayunar con calma junto a mi mamá y llegué a esa hora.
Me pusieron como lazo de cochino, que por que según yo siempre llegaba tarde, siendo que llegaba a las 8:40 y abría las oficinas.

Traté de guardar la calma y todo volvió a la normalidad, en teoría claro.

Pasé por varias vejaciones hacia mi trabajo, las que por supuesto no tenían fundamentos, ya que aún siendo yo la autora de los diseños, considero que eran buenos, mi trabajo en general, era bueno.
Sin embargo, mágicamente un día todo se volvió maravilloso y me dieron horas libres etc. Pero esa magia no era gratuita: mis jefes se iban de crucero por el caribe.

¿QUÉ? No me habían pagado mi aguinaldo, no me habían subido el sueldo por contratar a S.L., me hacían groserías y ahora se iban por el caribe, y con el dinero de los contratos que YO había conseguido!!
Estamos todos locos o qué?

Bla bla bla... se fueron y no me trajeron ni un grano de arena (y ellos comprándose rolex en Haití)

Y luego todo empeoró.
Se perdió un contrato grande en U por impuntualidad de mi jefa y el dueño dijo que si su familia se quedaba sin comer era mi culpa.
Osea... no me mantengo ni a mi misma y una familia dependía de mí?
Lo hablé con la señora y la cosa empeoró, pues literalmente dijo:
-No solo es su familia, es la de todos, hasta la de la señora de la limpieza...

Ese día decidí botarlos al carajo.
Era miércoles, le dije a S.L. que era mi última quincena y se burló de mí, así que el jueves saqué todos mis archivos natales, organicé mis carpetas, borre los originales y todo lo que se pudiera editar y el viernes renuncié.

¿Que por qué no busco trabajo?
Por que, tal vez no vuelva a ser la única diseñadora de la empresa, pero sé que si volverán a abusar de mi trabajo, sé que volverán a explotar mi talento y a denigrar lo que hago. Suena egolatra, pero sé que mi diseño es bueno y nadie tiene derecho a decirme que "hago porquerías" y después se den de golpes en la pared por que otra agencia presentó una propuesta similar a la mía (que no fue presentada) y ganó el contrato.

No busco trabajo por que los dueños de la agencia se irán de crucero por el caribe y se comprarán un rolex cada quien mientras que yo aquí en México me quedo ciega por pasar horas frente a la mac para ganar el contrato que le pagará la universidad privada a sus hijos, o no salgo a comer para terminar pronto unos originales mecánicos.

Prefiero estar en mi casa, absolutamente sana y sin tener que matarme para que otros sean los que lleven una buena vida.

Comentarios

LISABELA ha dicho que…
como crees que miserables, bueno creo que tienes grandes razones para no querer otro trabajo explotadisimo, mal pagado y con malos tratos.

Entradas populares